El ISSPOL es la Institución aseguradora del Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, con autonomía de gestión, administrativa y financiera, con finalidad social y sin ánimo de lucro, con personería jurídica, patrimonio propio y domiciliado en la ciudad de Quito, cuenta con coordinaciones provinciales a nivel nacional para la concesión de prestaciones y servicios sociales a sus asegurados.

Como organismo ejecutor de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, gestiona sus propios recursos para garantizar la protección social y alcanzar el bienestar del policía y su familia.

Principios

UNIVERSALIDAD Y COOPERACIÓN

Es la aportación intergeneracional recíproca entre todas las jerarquías y grados del colectivo policial, compartiendo los riesgos a los que está expuesta la población asegurada y recibiendo las prestaciones de acuerdo a sus necesidades conforme a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional. El derecho a la seguridad social se fundamenta en el principio de solidaridad.

SOLIDARIDAD Y JUSTICIA

Este principio se basa en las normas del Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional que son imperativas y donde se determinan los diferentes actores como lo son afiliados, el patrono y el Estado. .

EQUIDAD Y PREVISIÓN

Este principio se basa en las normas del Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional que son imperativas y donde se determinan los diferentes actores como lo son afiliados, el patrono y el Estado.

INTEGRALIDAD Y ESPECIFICIDAD

La Seguridad Social como un derecho fundamental que debe amparar a todos los afiliados al Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional sin distinción y debe cubrir todas las contingencias a las que están expuestos los miembros de la Institución Policial.