EL ISSPOL Y SUS PRIMEROS 25 AÑOS

Quito, 30 de mayo de 2020.- (Red ISSPOL).- El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional cumple 25 años, sus “Bodas de Plata” al servicio de los afiliados, asegurados, derechohabientes y dependientes. El ISSPOL  garantiza el bienestar social del policía y su familia a través de sus políticas estipuladas en sus principios de solidaridad, previsión, universalidad y equidad.

Desde el mes de agosto de 2019 bajo la administración del General Superior en servicio pasivo, Dr. Jorge Villarroel Merino, como Director General se adoptaron políticas de la nueva administración, para cumplir con una mejor atención a los asegurados y sus familias.

TRANSPARENCIA

La gestión de transparencia está dirigida al correcto manejo de la información, para que ésta sea accesible a los usuarios sin restricción alguna, las puertas del Instituto de Seguridad Social se abrieron a todas las personas que deseen obtener información sobre cualquier proceso.

Se ha incrementado el número de reuniones del Consejo Directivo del ISSPOL, integradopor un delegado de la Ministra de Gobierno, el Comandante General y tres miembros del alto mando insttitucional y tres vocales del colectivo del servicio pasivo que es el órgano rector de la Seguridad Social Policial, el cual emite las políticas y directrices estratégicas para el funcionamiento operativo del Instituto.

INFORMACIÓN

Está ligada directamente con la política de transparencia, a partir de ahí todo procedimiento institucional se difunde por los canales respectivos con los que cuenta el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional hacia los afiliados, pasivos, derechohabientes y dependientes. De manera especial a través de boletines de prensa, comunicados dirigidos al personal en servicio activo a través de la alianza con la Dirección de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, Dirección Nacional de Salud de la Policía Nacional, y a su vez con las Coordinaciones Provinciales y Asociaciones del Servicio Pasivo.

En octubre de 2019 se realizó una Asamblea General, en el auditorio del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional, ubicado en Pusuquí, con la asistencia masiva de las asociaciones de servicio pasivo y servidores de la Policía Nacional en servicio activo de todo el país, con el afán de atender el mayor número posible de inquietudes que tenían los asistentes.

Ahí, el Director General del ISSPOL, General Jorge Villarroel M., dio a conocer un breve diagnóstico de la situación actual de la Institución.

Durante la exposición, el Director General mencionó las acciones que se están direccionando ante el Ministerio de Finanzas para el pago de transferencias pendientes: aportes (fondos de Vivienda); así como valores pendientes a transferir a Asociaciones del Servicio Pasivo y Cooperativas. De la misma manera el trámite para la transferencia mensual de la Garantía del Estado que permite el pago de las pensiones.

Además explicó que el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional está realizando acciones para el cumplimiento de la obligación patronal (pago aportes), cabe destacar que a pesar de que existen atrasos de pagos estatales, el ISSPOL ha cumplido sus pagos con los asegurados, dijo el Director General, agregando que el ISSPOL no registra cuentas por pagar por concepto de prestaciones.

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

La planificación, capacitación, empoderamiento y compromiso son los objetivos principales para alcanzar la excelencia en cuanto al servicio que pueda brindar el ISSPOL a sus beneficiarios de las prestaciones y servicios sociales que concede el Instituto.

El Consejo Directivo dispuso la renovación de Talento Humano en las Direcciones de: Económica Financiera, Riesgos, Asesoría Jurídica, Administrativa y Servicios Sociales.

MEJORA CONTINUA

A través de la actualización y automatización de sus procesos el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, busca la disminución de tiempos de otorgamiento de prestaciones y servicios, para una atención oportuna y de calidad en beneficio de sus asegurados.

INVERSIONES

Uno de los puntos más importantes está dedicado a transparentar las operaciones de inversiones realizadas por el ISSPOL, y a su vez el cumplimiento estricto de todas las observaciones emitidas por los Organismos de Control (Contraloría General del Estado y Superintendencia de Bancos).

AVANCES

  • En el mes de diciembre de 2019 se llevó a cabo el taller de capacitación sobre la “Construcción del Proyecto de Ley de Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional”, con la presencia de un conglomerado en representación de las Asociaciones del Servicio pasivo y servicio activo, con el objetivo de reafirmar en este Proyecto de Ley  el tema de la autonomía de la institución, el debido financiamiento que necesita y la consolidación de un solo régimen de afiliación y cotización de la Policía Nacional.

Como resultado de este Taller, se  nombró una comisión Técnica Jurídica, para que elabore el Proyecto de Ley de Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, para poder socializar con el Alto Mando Institucional, y Ministerio de Gobierno, con el fin de obtener el visto bueno de estas autoridades y posterior gestión con el Poder Ejecutivo, para que pueda ser canalizado al interior de la Asamblea Nacional. Esta comisión tiene previsto entregar este Proyecto en los próximos días.

  • Con ocasión de una Reforma a la Seguridad Social sobre el descuento del 40% a las pensiones de retiro, el Director General del ISSPOL, Gral. SP Jorge Villarroel compareció ante la Comisión de derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.
  • Una segunda oportunidad con motivo del Proyecto de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, compareció ante la Comisión Especializada Permanente de Régimen Económico, Tributario y su Regulación y Control de la Asamblea Nacional para defender la autonomía de la Institución, y el pasado 24 de mayo en el Informe a la Nación, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, ratificó que esta Ley aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional, respeta la autonomía económica, financiera y administrativa del ISSPOL, tal como lo estipula la Constitución de la República y Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional.

LOGROS

RIESGOS
La gestión de riesgos es una forma de prevenir y proteger al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional –ISSPOL- de efectos adversos inherentes al desarrollo de sus actividades. Las Normas de Control para las entidades del Sistema de Seguridad Social, expedidas por la Superintendencia de Bancos, señalan que Riesgo es: “la posibilidad de que se produzca un hecho generador de pérdidas que afecten el valor económico de las instituciones”. 

Esta Administración, comprometida con la mejora continua de la Gestión Integral de Riesgos en el ISSPOL, en noviembre del año pasado emitió la Política de Inversiones con las reglas y directrices para los procesos de inversión y concesión de préstamos; así mismo se ha conformado el Comité de Administración Integral de Riesgos –CAIR- y ha emprendido varias acciones importantes de carácter correctivo y preventivo para promover la eficacia y eficiencia dentro del marco normativo vigente que regula a las entidades del Sistema de Seguridad Social del país.

AFILIACIÓN

Durante la emergencia sanitaria, el ISSPOL pensando en el bienestar de sus afiliados, implementó diferentes métodos para continuar con la atención a los usuarios:

  1. Supervivencia en Línea
  2. Préstamos a Plazo Fijo en Línea
  3. Atención digitalizada para:

Certificados de crédito

Tablas de Amortización

Pagos en mora

Precancelaciones

Depósitos y transferencias sin necesidad de entregar comprobante de pago en la instalaciones del ISSPOL

  1. Apertura de Plicas de manera virtual (seguros de vida)
  2. Pago de Subsidio por Gastos Funerales de manera digital.

PRESTACIONES MÉDICAS

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, ISSPOL, anunció que luego de haber mantenido reuniones con algunos directivos de casas de salud a nivel nacional, donde nuestros asegurados reciben atención médica, se ha logrado cancelar deudas pendientes, las mismas que no permitían el acceso a dichas prestaciones médicas.

Con esto las casas de salud que venían prestando los servicios de prestaciones médicas vuelven a atender a nuestros afiliados que reciben atención integral y de calidad. Se ha dado prioridad de atención a pacientes catastróficos que han estado en lista de espera desde meses anteriores.

Para este propósito,  el ISSPOL ha contratado un contingente de profesionales en auditoria médica, quienes colaboran para garantizar el pago que aún se adeuda.

Para agilitar los pagos a prestadores de salud, el ISSPOL generó un “Nuevo Modelo de Gestión de Pago a Prestadores” referente a los tiempos establecidos determinando las responsabilidades por períodos de la Auditoría de la Calidad de Facturación de los Servicios de Salud, con esto los prestadores de salud podrán solicitar los cobros a la institución correspondiente, sea a la Dirección Nacional de Salud o ISSPOL.

El ISSPOL garantizando la atención  a sus afiliados durante las manifestaciones del pasado mes de octubre del 2019,  gestionó (unidades de salud de convenio), para que los asegurados sean atendidos con prioridad en las unidades de salud de la RPIS (Red Publica Integral de Salud) y RPC (Red Privada Complementaria).