EXPLICACIÓN SOBRE LA IMPOSIBILIDAD DE DIFERIMIENTO CREDITICIO

Quito, 29 de abril de 2020.- (Red ISSPOL).- La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, mediante Resolución No. 569-2020-F  del 22 de marzo de 2020 resolvió efectuar una reforma que permita a las entidades financieras, incluyendo al BIESS el “Diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias”. En virtud de esta resolución, la directora de Servicios Sociales del ISSPOL planteó a la Dirección General la posiblidad de acogerse a esta medida especial para ayudar a los afiliados deudores de créditos quirografarios e hipoetacrios; para tal efecto, se consultó a la Superintendencia de Bancos, organismo de control del Instituto, solicitando emita su criterio sobre si la citada resolución cobijaría también al ISSPOL.

La respuesta de esta entidad de control, mediante oficio Nro. SB-DS-0175-2020-O de 10 de abril de 2020 señaló que, al no ser el ISSPOL una entidad financiera, no podría acogerse a la resolución de la Junta, y además, por tener el ISSPOL su propia Ley y Reglamentos,  es competencia del Consejo Directivo resolver esta propuesta, siempre y cuando estas modificaciones de las condiciones de los préstamos cuenten con los informes técnicos de valuación de riesgos económico-financieros, que permita determinar la capacidad de sostenibilidad de cobertura de las prestaciones, considerando los flujos de liquidez.

Cumpliendo con esta disposición de la Superintendencia de Bancos, se solicitó informes a los directores de las áreas correspondientes cuyos análisis demuestran claramente la no conveniencia de este diferimiento anunciado, por cuanto afectaría gravemente a la economía del Instituto y fundamentalmente al pago de pensiones, debido a la situación económica que afronta el país y las instituciones, y a que el Ministerio de Economía y Finanzas no ha realizado las transferencias correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril del año en curso y, aún no  ha anunciado dicha entidad la cancelación de los pagos. En este sentido igualmente se ha pronunciado el director del ISSFA.

Esta explicación me permito formularla porque a veces las buenas intenciones de servir a los afiliados se truncan por factores externos y situaciones alejadas de nuestra verdadera intención.

Dirección General ISSPOL