LEY ORGÁNICA PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Quito, 19 de mayo de 2020.- (Red ISSPOL).- El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional-ISSPOL- agradece al Sr. Comandante General de la Policía Nacional,  a los funcionarios en servicio activo, compañeros del servicio pasivo y actores civiles que de una u otra manera, participaron y apoyaron para que se mantenga la autonomía administrativa y financiera dentro del proyecto de Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, cuerpo legal que fue aprobado por la Asamblea Nacional el 16 de mayo de 2020, reafirmando el respeto a la Constitución de la República y a nuestra Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional.

A continuación transcribimos uno de los articulados que confirma la autonomía del Instituto:

“LEY ORGÁNICA PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS SECCIÓN PRIMERA REFORMAS AL CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Artículo 2.- A continuación del artículo 8, inclúyase el siguiente artículo innumerado:

(…)

  1. Entidades de la Seguridad Social: Son entidades autónomas, con patrimonio propio, cuyos fondos son propios y distintos a los del fisco y no forman parte del Presupuesto General del Estado, creadas para fines de cobertura de contingencias y concesión de prestaciones y servicios de Seguridad Social, conformadas por: El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), Servicio de Cesantía de la Policía Nacional y otras de similar naturaleza y función creadas al amparo de estos regímenes de Seguridad Social. Se excluyen los fondos complementarios previsionales cerrados.

Se respetará en todo momento las competencias definidas por la Constitución y la Ley, así como la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, las entidades de la Seguridad Social, del Banco Central del Ecuador y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -BIESS-. Los fondos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de la Seguridad Social son propios de cada institución y distintos de los del fisco, por lo que la aplicación de este Código no implicará ningún tipo de intervención o disposición por parte del gobierno central sobre estos fondos”.

Consecuentemente, el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional mantiene su autonomía administrativa y financiera a favor del colectivo policial, tal como lo ha hecho hasta hoy, es decir cumpliendo con sus objetivos y metas prestacionales, en procura de mantener la sostenibilidad del sistema. Esperando que este nuevo ordenamiento de las finanzas públicas permita al Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas transferir oportunamente los recursos que por ley le corresponden al ISSPOL.

DIRECCIÓN GENERAL