El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional informa que hoy recibió la sentencia de la Corte Constitucional sobre la Acción Por Incumplimiento del caso 22-23-AN planteada por diecisiete señores oficiales (Directivos) integrantes de la Quincuagésima Segunda Promoción 52, según la cual solicitaban el recálculo de sus pensiones de retiro.
Al respecto la Corte Constitucional decidió:
“1. Desestimar la acción por incumplimiento presentada dentro del caso 22-23-AN. 2. Ordenar al Consejo de la Judicatura que, en el plazo máximo de 15 días contados a partir de la notificación de esta sentencia, difunda el presente fallo mediante correo electrónico a todos los jueces, juezas, fiscales, defensores y defensoras públicas, así como a través de sus cuentas oficiales de redes sociales.”
En virtud de lo anterior, queda ratificado por el máximo organismo de la justicia constitucional del Ecuador que el ISSPOL ha aplicado correctamente la sentencia 83-16-IN/21, sin perjudicar a ninguno de sus pensionistas en el monto y cálculo de sus pensiones de retiro.
Por otra parte, cabe recordar que en la propuesta de “Ley Orgánica del Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional” que se encuentra en la Asamblea Nacional para su tratamiento, consta la DISPOSICIÓN TRANSITORIA DÉCIMO QUINTA que soluciona el tema de 4.135 asegurados respecto del recálculo de sus pensiones, por lo tanto exhortamos a los afectados a unir esfuerzos con el Instituto para que dicha disposición se mantenga y se promulgue al término del proceso legislativo.